El marco constitucional de 1991, más todo el proceso de descentralización del Estado, han convertido al Municipio de La Unión en la célula fundamental del Estado, responsable de asegurar la prestación de los servicios básicos de agua potable y saneamiento básico. En este contexto los municipios reciben aportes y transferencias de acuerdo con lo estipulado en la ley 60 de 1993 y en la ley 99 de 1993 ” Ley del medio ambiente”. Estos recursos están destinados y orientados a la ejecución de proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

En 1994 con la expedición de la Ley 142, marco constitucional de los servicios públicos domiciliarios, cambia radicalmente el panorama de los mismos en el país; al punto que sitúa a los dirigentes territoriales en posición de afrontar la prestación eficiente con cobertura, continuidad y calidad, de los servicios públicos domiciliarios en toda su jurisdicción.

Es así como en 1998 es creada la Empresa de Servicios Públicos de La Unión como Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden municipal, mediante acuerdo municipal 012 de 17 de abril de 1998 para prestar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

En octubre de 2010, se transformó en sociedad anónima, y sus socios son el Municipio de La Unión Antioquia con aporte mayoritario del 93.33% y el Hospital San Roque con un aporte del 6.67% del total de las acciones.

Para los fines de su dirección, administración y representación, la sociedad tiene los siguientes órganos: Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva y Gerente General. Cada uno estos órganos ejercen sus funciones y atribuciones que les son propias de acuerdo con la ley y los estatutos.

LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE LA UNIÓN S.A. E.S.P. Está orientada a la satisfacción oportuna de las necesidades de manejo, tratamiento, y distribución de agua potable, alcantarillado, saneamiento básico, aseo, recolección de residuos sólidos y servicios complementarios; cumpliendo con la normatividad legal, fundamentados en la competencia de nuestros funcionarios y empleados en su capacidad para responder oportunamente a las necesidades.

  • Mejorar continuamente el nivel de satisfacción del cliente y usuarios de nuestros servicios, buscando la oportuna atención y respuesta a sus necesidades.
  • Incrementar la competencia del personal para cumplir con las expectativas de los clientes, usuarios y la empresa.
  • Prestar oportunamente los servicios cumpliendo con los requisitos de la ley, desarrollando alternativas para la ampliación de la cobertura que permita satisfacer la demanda de la población actual y futura.
  • Implementar planes y programas efectivos que contribuyan al manejo y conservación del medio ambiente.
  • Estar en continuo mejoramiento de los procesos de la empresa.
  • Buscar el mejoramiento en los procesos a través de medios tecnológicos, aprovechando los avances en esta materia.